Consulta especializada de genética
La consulta de genética médica es una consulta clínica especializada cuyo objetivo es valorar, diagnosticar y asesorar a pacientes y su grupo familiar con sospecha, diagnóstico o historia familiar de enfermedades de origen genético.
Este servicio es llevado a cabo por médicos especialistas en Genética Humana, quienes se encargarán de estudiar exhaustivamente cada paciente, enfocándose en el examen físico, los antecedentes personales y la historia familiar para llegar al diagnóstico, garantizando una atención de alta calidad, ética y humana.
Durante la consulta se pueden solicitar estudios genéticos de alta complejidad que permitan orientar la sospecha diagnóstica.
Adicionalmente, se brinda información de forma clara y sencilla de cada diagnóstico, ejerciendo un rol de apoyo que facilite la toma de decisiones de prevención, tratamiento y opciones reproductivas.
Algunos motivos para consultar a un genetista son:
- Historia familiar de discapacidad intelectual, alteraciones en el desarrollo, defectos congénitos o una enfermedad genética conocida.
- Cáncer diagnosticado antes de los 50 años, antecedente de múltiples familiares con cáncer o diagnóstico de diferentes tumores primarios en una misma persona
- Deseo de embarazo después de los 35 años o con un cribado prenatal ecográfico o bioquímico alterado
- Antecedente de 2 o más pérdidas de embarazos
- Sospecha de enfermedad genética
- Individuos emparentados (primos) que deseen tener hijos
- Parejas con dificultad para concebir
- Enfermedad neurológica antes de los 50 años de causa desconocida.
- Talla baja por debajo del percentil 3.
- Sospecha de inmunodeficiencia primaria.