form flotante

1. IDENTIFICACIÓN ANIMAL

Corresponde al análisis de marcadores genéticos de tipo Microsatélites (STR’s) o SNP’s en una muestra biológica de origen animal con el fin de obtener la huella o perfil genético del individuo garantizando su identidad. La prueba está disponible para bovinos, equinos, caninos y porcinos. Una vez obtenida la genotipíficación del ejemplar es posible hacer pruebas de filiación y verificar la trazabilidad de sus productos.

2. FILIACIÓN BIOLÓGICA

Corresponde a la determinación de consanguinidad entre dos o más individuos utilizando marcadores genéticos de tipo Microsatélites (STR’s) o SNP’s. La prueba está disponible para bovinos, equinos, caninos y porcinos.

Los procesos de genotipificación y filiación son altamente confiables y reproducibles, tienen carácter legal y corresponden a la única prueba científica disponible para identificar los ejemplares, verificar los pedigríes, corroborar trazabilidad, apoyar el proceso de emisión de certificados, y resolver dudas en caso de animales robados o perdidos

Los marcadores genéticos que se analizan en pruebas de genotipificación y filiación están recomendados por la Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG), entidad de la que somos miembros y a través de la cual participamos en ejercicios de calidad internacionales. Los procesos de genotipificación y filiación realizados por BIOTECGEN S.A cuentan con la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma Técnica ISO 9.001:2.008

descargar pdf

 

3. ESTUDIOS GENETICO-POBLACIONALES

Su finalidad es determinar la constitución genética de la población, la transmisión de información genética entre las generaciones y la frecuencia de alelos de un marcador genético en una población específica. Para ello, se requiere el análisis de un número estadísticamente significativo de muestras que representen la población de estudio. Este análisis aporta información estadística de los ejemplares de una misma raza, permitiendo la realización de cálculos matemáticos para la obtención de valores de índice y probabilidad de paternidad/maternidad en las pruebas de filiación animal así como una asesoría genética más acertada para la toma de decisiones en cuanto al manejo de la raza y el adecuado cruzamiento y mejoramiento genético de la misma.

4. ANÁLISIS DE GENES DE INTERÉS COMERCIAL

Permiten identificar desde el primer día de vida de los ejemplares su potencial genético para características económicamente importantes relacionadas con la producción de carne y de leche. Los resultados de estas pruebas constituyen una herramienta poderosa para realizar programas de mejoramiento genético pues permiten direccionar los apareamientos y transferir las características progresivamente a todo el hato

Con el estudio de estos marcadores se examina simultáneamente una gran variedad de genes asociados con el fenotipo. Dependiendo del genotipo encontrado por cada característica se asigna un puntaje que va de 1 a 10, siendo 10 el puntaje más favorable en la mayoría de las características. Al conocer el perfil de los animales para estos genes de interés comercial, es posible anticiparse al proceso de toma de decisiones en la producción y orientar la compra y venta de ganado, semen y embriones.

El análisis de genes de interés comercial permite alcanzar en un menor tiempo el mejoramiento genético de todo el hato y a la vez mayores ganancias, más productividad, más calidad y reducción en los costos de producción.

4.1. PERFIL ESTÁNDAR PARA CARNE

El perfil consta del análisis simultaneo de las siguientes características en una misma muestra:

  • Composición y calidad de Carcasa: Terneza (resistencia al corte), marmóreo (puntaje USDA), área de ojo de lomo (cm2), grasa de cobertura (mm), porcentaje de cortes minoristas (%) Yield Grade (índice de rendimiento americano), Quality Grade (tipificación americana).
  • Ganancia de peso diaria
  • Características maternas y reproductivas: Fertilidad (% de preñez), facilidad de parto materna (%), longevidad (%)
  • Docilidad (%)
  • Eficiencia alimentaria

descargar pdf

 

4.2. PERFIL ESTÁNDAR PARA LECHE

El perfil consta del análisis simultáneo de las siguientes características en una misma muestra:

  • Longevidad: carácter lechero y vida productiva
  • Características de leche: producción de leche, de grasa y de proteína
  • Fertilidad
  • Células somáticas: indicador de mastitis clínica y subclínica.
  • Proteínas de queso: Kappa caseína, Beta caseína y Beta Lactoglobulina
  • Enfermedades genéticas: Deficiencia de Adhesión Leucocitaria Bovina (BLAD) y Deficiencia de la enzima Uridina 5’ Monofosfato Sintetasa (DUMPS)

Adicionalmente y dependiendo de las razas puede solicitarse la genotipificación para coloración de pelaje, determinación de Astado/Mocho, Complejo de Malformación Vertebral para animales con bajas tasas de preñez, entre otras.

descargar pdf

 

5. MUTACIÓN DEL GEN DE LA MIOSTATINA

Se determina si el gen de la Miostatina presenta o no mutaciones. Dentro de las mutaciones se detectan nueve variantes del gen en diferentes razas. Seis variantes del gen (C313Y, nt419, E226X, nt821, E291X, Q204x) son clasificadas como "perjudiciales" pues aunque están relacionadas con mejoras en la terneza de la carne causan doble musculatura, altos pesos al nacimiento e incrementos de la distocia (dificultad en el parto). Tres variantes (D182N, F94L, S105C) son denominadas "missense" (sin sentido) y están relacionadas con el incremento en la musculatura y reducción en la grasa intra e intermuscular, sin cambiar el peso al nacimiento.

Las variantes del gen de la Miostatina se han encontrado en las siguientes razas: Angus, Charolais, Limousin, Blonde d’Aquitaine, Piedmontese, Maine-Anjou, Parthenaise, Marchigiana, Belgian Blue, South Devon.

descargar pdf

 

6. DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN BOVINOS:

En estas pruebas se detecta el material genético de microorganismos patógenos para los animales y que en su mayoría producen zoonosis, es decir, enfermedades que pueden ser transmitidas de los animales a los humanos. Los síntomas son diversos y pueden variar desde infección asintomática hasta manifestaciones graves e incluso la muerte del paciente o los animales. La infección de animales provoca pérdidas económicas importantes. Generalmente estas infecciones presentan dificultades cuando se usan métodos tradicionales de laboratorio por tratarse de microorganismos difíciles de cultivar u observar en el microscopio y los métodos inmunológicos tienen niveles de sensibilidad / especificidad que no son óptimos para el diagnóstico, con resultados falsamente negativos o falsamente positivos en muchos casos. Por esta razón, las técnicas de biología molecular representan la mejor alternativa para confirmar el diagnóstico en estos casos.

7. PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN MOLECULAR DE ANIMALES PERSISTENTEMENTE INFECTADOS CON EL VIRUS DE LA DIARREA VIRAL BOVINA:

La Diarrea Viral Bovina produce importantes pérdidas económicas al aumentar la presencia de terneros enfermos con bajo rendimiento y al generar problemas reproductivos en las vacas (reducción en el porcentaje de preñez, incremento de abortos y muerte fetal). Los animales persistentemente infectados (BVD-PI) son el principal reservorio del virus y por esto son la fuente que principalmente se debe controlar en la producción. BIOTECGEN S.A. ofrece un programa de aplicación por hato para la vigilancia, el control y la erradicación del Virus de la Diarrea Viral bovina.

8. FREEMARTINISMO O QUIMERISMO XX/XY

Ocurre en gestaciones gemelares de hembra y macho. Un gran porcentaje de las hembras tienen déficit en el desarrollo de sus órganos reproductivos, masculinización de gónadas e infertilidad. Con la prueba se hace detección del quimerismo XX/XY por la técnica de PCR.

 

INSTRUCTIVO TOMA DE MUESTRAS

Descargue nuestro instructivo para la toma y envio de muestras. 

descargar pdf

 

SOBRE PARA MUESTRAS

Descargue nuestro modelo de sobre para el envio de muestras.

descargar pdf